El Número de Jugadores Extranjeros
Esta temporada del deporte rey arrancó con 167 jugadores foráneos en la primera división mexicana. Esta es una disminución de los 179 que había en el torneo Clausura 2020. Hay dos razones por lo que vemos esta reducción en jugadores provenientes del extranjero. La primera razón es que el reglamento de la Liga MX vio un cambio en el número de plazas para jugadores bajo la denominación NFM (No Formados en México) de 12 a 11 jugadores registrados. Además, para el Torneo Guardianes 2020, cada equipo estaba limitado, y solo podía convocar a 9 jugadores extranjeros para cada partido, por lo tanto, muchos equipos dejaron jugadores en la tribuna o en sus casas.
La Liga MX permite un total de 198 jugadores extranjeros inscritos, y el Clausura 2020 terminó con 179. Cabe destacar que Chivas juega sin extranjeros y Pumas les esta siguiendo el camino, jugando casi sin jugadores NFM.
Tan solo 15 caras nuevas comenzaron la temporada, un número considerablemente menor a los 22 de la temporada pasada, y 8 de las caras nuevas pertenecen al Querétaro.
Pumas solo cuenta con cuatro extranjeros y es el equipo con menos jugadores foráneos de la liga. Mazatlán, Necaxa y Santos no llegan a tener doble dígitos, mientras que siete equipos cuentan con la ayuda de 11, llenando su cupo.
Si cada plantilla está completo a 25 jugadores da un total de 450 registrados en la Liga MX, con jugadores nacionales incluidos. Si incluimos Chivas, el único equipo sin extranjeros, los jugadores de fuera del México son el 37.11%, bastante menos que el semestre pasado, donde contaban un 40%. Si no contamos Chivas, el porcentaje crece a 38.82%, que aun sigue estando por debajo del 42.35% de la temporada pasada bajo las mismas condiciones.
¿Por qué Hay Extranjeros en la Liga MX?
La temporada pasada contaba con 40% de los futbolistas en la Liga MX no eran de origen mexicano, esta temporada es del 37%, demostrando que hay disminuido el número de jugadores extranjeros, pero no por mucho. ¿Por qué futbolistas marcan México como un destino para traer sus talentos? Esto queremos contestar en NetBet.
Los argentinos son los futbolistas que más traen sus talentos hacia México, con 46 jugadores en la Liga MX. Segundo es Colombia con 26 futbolistas.
La escala global del fútbol permite que jugadores migren y se lleven sus talentos a otras ligas con mucha más facilidad. Para muchos, el objetivo principal es llegar a las ligas europeas, pero no siempre se llegan a cumplir sus sueños. Si un jugador no logra alcanzar Europa, la Liga MX es una de las mejores alternativas a nivel mundial. ¿Por qué? Por sus buenos contratos y alto nivel de competición entre los equipos mexicanos.
Eso quizá explique que, de los 450 jugadores registrados, el 37% de ellos no son de origen mexicano. Las plantillas de los equipos varia entre 23 y 29 jugadores por equipo. Actualmente la Liga MX cuenta con 283 jugadores mexicanos y 167 no formados en México.
Si mantenemos el caso de Chivas omitido, ya que tiene una plantilla de solo mexicanos, es el Pumas y el Necaxa que destacan como los equipos a seguir. Estos dos equipos tienen el menor número de jugadores extranjeros en sus plantillas. También hay que mencionar que Mazatlán y Santos no llega a los 10 jugadores extranjeros, mientras que 7 plantillas de la primera división tienen lleno su cupo con 11.
Las estadísticas nos muestran los números, pero la realidad practica es otra. Algunos equipos, como el Cruz Azul y León, tenían registrados a 4 guardametas nacionales en sus plantillas, mientras que otros equipos solo cuentan con 3. Como consecuencia, habrá jugadores en estos equipos que no pisaran el terreno de juego durante la duración de la temporada.
28 Extranjeros de Nivel de Selección Juegan en la Liga MX
Más evidencia de que la Liga MX es una de las mejores alternativas para jugadores que no llegan a Europa son los 28 jugadores convocados para jugar con su selección la próxima fecha FIFA. 12 selecciones llamaron a jugadores que llaman la Liga MX su casa.
Entre los 167 jugadores no formados en México, 28 fueron convocados por sus selecciones, y todas son del continente americano excepto un solo jugador: Ake Loba, quien disputará el torneo Sub-23 con Costa de Marfil. Américas es el club que cuenta con más jugadores seleccionados, con 6. Mientras que Chile es el país que más convocó a jugadores de la Liga MX, también con 6.
Argentina: Agustín Marchesín y Guido Rodríguez
Bolivia: Alejandro Chumacero
Canadá: Lucas Cavallini
Chile: Nico Castillo, Igor Lichnovsky, Felipe Mora, Diego Valdés, Sebastián Vegas y Jean Meneses
Colombia: Mateus Uribe y William Tesillo
Costa Rica: Joel Campbell y Leonel Moreira
Ecuador: Gabriel Achilier, Renato Ibarra, Ángel Mena
Estados Unidos: Omar González
Honduras: Brayan Beckeles y Félix Crisanto
Paraguay: Carlos González y Bruno Valdez
Perú: Anderson Santamaría, Yoshimar Yotún, Edison Flores y Beto da Silva
Uruguay: Jonathan González
Costa de Marfil: Ake Loba (Sub-23)
América, Puebla, Cruz Azul, Santos, Morelia, Pumas, León, Pachuca, Atlas, Necaxa y Lobos presumen de tener jugadores seleccionados de otros países. Todo aún por ver, ¿volverán a sus equipos con una nueva motivación? ¿Sera convocados otra vez cuando su nación les necesite? Dos equipos que responderá el tiempo, y mucho futbol para disfrutar hasta que eso pase.