El Wimbledon es considerado como el torneo de tenis más prestigioso del mundo, así que antes de que empiece el torneo de este año, hemos hecho un viaje en el tiempo al lugar donde empezó todo.
¡En NetBet Sport, los clientes nuevos reciben doble saldo! Si te registras, realizas tu primer depósito y colocas una apuesta mínima de $50 (momio mín. de 1.50 por selección), recibirás una freebet del 100% de tu depósito hasta $3,000. Dirígete a nuestra página y checa los mercados y momios de tenis más recientes.
Wimbledon: donde todo empezó
El torneo inaugural de Wimbledon tuvo lugar en el recinto All England Lawn Tennis and Croquet Club en 1877, donde Spencer Gore salió vencedor en una final totalmente británica. Los campeonatos del Wimbledon se han celebrado en el mismo lugar todos los años desde entonces, las únicas excepciones siendo por ambas Guerras Mundiales y por la pandemia.
Por 91 años tras la creación del Wimbledon, se les prohibió la entrada a tenistas profesionales y continuó siendo un evento sólo para aficionados. De hecho, hasta 1922, solo se le requería al campeón vigente presentarse en la final. Todos los demás participantes competían en un formato eliminatorio para tener la oportunidad de enfrentarse al vencedor del año anterior.
El Wimbledon es el único gran torneo de tenis que sigue disputándose sobre canchas de césped, de ahí el nombre de tenis sobre hierba, lo que resulta en un ritmo más acelerado que el de las pistas duras y las de arcilla. La extensa historia de la competición, junto con la diferencia de la superficie, es la razón por la que la mayoría considera el Wimbledon el trofeo de tenis más prestigioso e icónico.
La transición a la era de los Opens
Durante mucho tiempo, el mundo del tenis estuvo dividido entre los que creían que las competencias debían seguir siendo para los aficionados y los que cobraban por sus esfuerzos. No obstante, con el paso del tiempo, cada vez eran más los jugadores que buscaban el tenis como profesión, con la esperanza de convertir su talento en dinero.
En 1968, se tomó eventualmente la decisión de permitir a los profesionales competir en todos los torneos importantes, incluyendo el Wimbledon, junto a los aficionados. Esto supuso un gran hito en la historia del juego, ya que les permitió a los jugadores centrarse exclusivamente en el deporte, mejorando considerablemente la calidad del tenis que se veía en todo el mundo.
Después de esta transición siguió habiendo bastantes diferencias de opinión al respecto, lo cual llevó a la fundación de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y la Asociación de Tenis Femenino (WTA). Estas organizaciones se crearon para proteger los intereses de los jugadores profesionales y, simultáneamente, la WTA se esfuerza por reducir la disparidad salarial entre el tenis masculino y el femenino.
Los jugadores más exitosos del Wimbledon
Como era de esperarse, los primeros años del Wimbledon estuvieron dominados por los británicos. Los primeros 30 torneos tuvieron una final exclusivamente británica, con William Renshaw (7 títulos) y Laurence Doherty (5 títulos) siendo los campeones más recurrentes. El primer jugador no británico en levantar el trofeo fue el australiano Norman Brookes en 1907.
Pero todo cambió tras la Segunda Guerra Mundial y la transición a la era de los Opens. Entre 1936 y 2013, no hubo ni un solo campeón británico en el cuadro masculino. El rendimiento de las mujeres británicas fue ligeramente mejor, pero dos campeonas tras 54 años desde el inicio de la era de los Opens difícilmente podría considerarse un éxito para el Reino Unido.
En el tenis femenino, las deportistas estadounidenses han dominado ampliamente. Martina Navratilova ostenta el récord de la mayor cantidad de victorias de Wimbledon (nueve entre 1978 y 1990). La alemana Steffi Graf, quien ganó siete de estas competencias entre 1988 y 1996, fue su sucesora, antes de que Serena Williams se hiciera con otros siete trofeos entre 2002 y 2016.
En cuanto al tenis masculino, Roger Federer encabeza la lista con ocho títulos entre 2003 y 2017. El serbio Novak Djokovic aspira a igualar este récord, ya que cuenta con siete victorias para esta próxima edición del Wimbledon.
Hay muchos factores que determinan la grandeza en este deporte, pero el desempeño de un jugador en el torneo de tenis más histórico del mundo es sin duda el más determinante.
Cuando eliges a NetBet Sport, tienes a tu disposición una inmensa diversidad de mercados de la mejor calidad para realizar tus apuestas deportivas. Juegues donde juegues, recuerda siempre apostar responsablemente. Aquí en NetBet, el bienestar de nuestros jugadores es nuestra prioridad principal – para más información, checa nuestra página de consejos y herramientas de Juego Responsable.